casas en bonfilAlfredo V. Bonfil es una localidad del estado de Quintana Roo. Se encuentra ubicada 7 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún, formando parte de la zona metropolitana de la misma. “Bonfil”, como suelen llamarle comúnmente, es un ejido, el cual en sus inicios o en su concepción se encargaría de proveer productos agropecuarios al naciente Cancún y a su zona hotelera. Sin embargo esto no fue posible debido al crecimiento acelerado de la ciudad. Fue por ello que Alfredo V. Bonfil se convirtió en un sitio óptimo para el desarrollo de viviendas, aun cuando el ejido se encuentra legalmente fuera de la localidad de Cancún.

Un dato curioso es que las primeras casas en Bonfil fueron creadas por ejidatarios para después ser habitadas por las personas que trabajarían estas tierras. Hoy en día, estas casas se pueden ver y distinguir por encontrarse esquinadas en una posición diagonal respecto a la traza de las calles; la mayoría de los propietarios provienen de los estados de Durango y Chihuahua, pero con el paso del tiempo, el ejido se ha ido poblando de personas originarias de diversos puntos del país, incluso extranjeros.

Un sinfín de ventajas

El principal motivo de lo anterior es que tener una casa en Bonfil otorga a quienes viven en ella la posibilidad de disfrutar de un ambiente natural, con terrenos amplios y arbolados, en los que la construcción ocupa una fracción relativamente pequeña del área total del terreno. De esta manera, se evitan gran cantidad de problemas relacionados con la contaminación ambiental y el tránsito vehicular pesado, dos aspectos muy característicos de una ciudad como Cancún. No obstante, al mismo tiempo se cuenta con la posibilidad de trasladarse a ella en un tiempo relativamente corto de aproximadamente 10 minutos.

El resultado arquitectónico de las casas en Bonfil es reflejo de lo que sus habitantes necesitan para satisfacer sus necesidades. La gran mayoría de ellas no son hechas ni diseñadas por arquitectos, por lo cual se trata de viviendas vernáculas. Las construcciones no son homologadas bajo ningún reglamento de imagen, por lo cual son muy variadas tanto en funcionalidad, forma, materiales de construcción y otros aspectos. Algunas cuentan con esquema de patio central, otras con un amplio jardín al fondo, mientras que otras lo tienen al frente.

Partiendo de lo anterior, la oportunidad de diseñar y construir una casa en Bonfil otorga al arquitecto la libertad de echar a volar la imaginación, sin necesidad de partir de un diseño rígido o limitado. Esto se debe a los grandes terrenos que se fraccionan y comercializan en la zona. Los espacios grandes y arbolados permiten la creación de diseños orgánicos, en los que el estado natural del terreno y la vida vegetal que se desarrolla en ellos se prestan para formar esquemas y partidos arquitectónicos sumamente interesantes. Así, los habitantes tendrán una mejor calidad de vida al vivir en un lugar que conjuga armónicamente el entorno con la arquitectura. Simultáneamente se tiene la conexión directa con la ciudad de Cancún en un tiempo récord del que ya hacíamos mención, gracias al corredor urbano de la Avenida Huayacán y al Boulevard Luis Donaldo Colosio, ambas arterias de suma importancia en la accesibilidad de la zona metropolitana.

¿Y qué hay sobre los servicios?

El tema de los servicios en Bonfil es un punto interesante, ya que actualmente aún se considera un asentamiento irregular, el cual dota a su población únicamente de servicios básicos como luz y alumbrado público. No se cuenta con drenaje sanitario ni agua potable y se tiene que recurrir a la extracción de agua por medio de pozos y a fosas ubicadas en los mismos predios para el desagüe de los residuos de las viviendas.

No obstante, las alternativas para generar una casa en Bonfil sustentable y autónoma son muy variadas, puede optarse por métodos bioclimáticos para obtener los recursos naturales y energéticos que permitan establecer un diseño funcional permanente. De igual manera se puede optar por estrategias de tratamiento de aguas residuales para no contaminar el entorno y regresarle un poco de lo que obtenemos de él.

Es importante señalar que actualmente se cuenta con un programa de desarrollo urbano en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, llamado PDU 2014-2030, en el cual, Bonfil ya es parte del polígono de actuación y se está trabajando en la dinámica económica y logística de operación para así poder ejercer la función deseada de integración urbana y regularizar el ejido, lo cual sin duda alguna representa grandes beneficios para la población y para todo aquel que desea tener una casa en Bonfil.

El momento ideal y la mejor opción

De esta manera, estamos en el momento idóneo para construir casas en Bonfil, ya que en un futuro la demanda podría crecer, desatándose en un posible incremento en el precio de los predios, pues estamos hablando de una zona que proyectada a mediano plazo, tendrá incluso más plusvalía que hoy en día.

En Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados, tenemos la experiencia, el gusto y la habilidad para el diseño de casas en Bonfil, pues somos capaces de ofrecer soluciones arquitectónicas integrales que encajen en el entorno, tomando en cuenta todas las condicionantes y variables del mismo, permitiéndonos tomar decisiones en el proceso de diseño que nos den la posibilidad de ofrecerle a nuestros clientes las mejores soluciones,.

Buscamos siempre la funcionalidad, la estética, la integración al medio, el aprovechamiento de las virtudes del emplazamiento y por supuesto, tomamos en cuenta los factores económicos y sociales, lo cual se traduce en proyectos sustentables, en beneficio de todos los involucrados en ellos. Somos capaces de maximizar el rendimiento de tu inversión, ofreciéndote un producto de inmejorable calidad, diseño y funcionalidad, mismo que formará parte importante de su patrimonio. ¡Bonfil te está esperando!