Cada vez ha crecido la búsqueda de casas sustentables en Cancún por parte de las personas interesadas en esta playa paradisiaca, pero también en el cuidado del medio ambiente. Hoy en día en todo el mundo, en diferentes ciudades, se ha analizado, observado, estudiado y se ha llegado a la conclusión de que se han cometido graves errores en el diseño y proceso de construcción de las ciudades y sus diferentes complejos, edificios, fraccionamientos, etcétera, especialmente en lo que al manejo y cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente se refiere.

Por lo anterior el mundo actual se pregunta: ¿Cómo heredar a las futuras generaciones un mundo mejor para vivir? Pero tal vez la pregunta más adecuada es: ¿Cómo podemos heredar a las futuras generaciones un lugar dónde vivir, donde puedan satisfacer sus necesidades básicas? Y el problema que estas preguntas plantean es si en realidad es posible aprovechar los recursos naturales a nuestro alcance, sin poner en peligro su futura disponibilidad y al mismo tiempo tener, diseñar y construir espacios, edificios y ciudades operacionales y funcionales que satisfagan nuestras necesidades.

Una respuesta llegó desde finales del siglo XX, pero sobre todo desde inicios del nuevo milenio, pues en lo que va del siglo XXI la tendencia en la arquitectura ha sido la construcción de casas sustentables en Cancún, así como en otros lugares similares o muy distintos, misma que también es denominada como arquitectura sostenible, arquitectura verde, arquitectura bioclimática, ecoarquitectura o arquitectura ambientalmente consciente. Esta tendencia es una forma de entender y aplicar el diseño arquitectónico de una manera sustentable o sostenible, es decir, busca aprovechar los recursos naturales de la zona en la que se planea llevar a cabo una construcción, de tal modo que se minimice en la medida de lo posible el impacto que los edificios y construcciones pudiesen generar sobre el medio ambiente y sus habitantes. Lo anterior implica que los proyectos y sus procesos, los edificios y construcciones apliquen ecotecnologías.

México es un país que no se queda atrás respecto a las últimas tendencias arquitectónicas y ya ha comenzado a poner en práctica las técnicas y diseños de la arquitectura sustentable con casas sustentables en Cancún y en otras zonas. Los más vanguardistas diseños arquitectónicos ya tienen lugar en las azoteas, paredes y patios de muchos edificios de las ciudades más importantes del país: la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Acapulco y por supuesto, la ya mencionada Cancún.

Terrazas con plantas, árboles y césped con fuentes y bancas, edificios que ya cuentan incluso con sistemas de recolección pluvial, son ejemplos de la aplicación de estas técnicas. Incluso las grandes instituciones y corporaciones dedicadas a la planeación, diseño, construcción y financiamiento de vivienda en México, ya han comenzado a hacer uso de estas técnicas en sus nuevos fraccionamientos y condominios.

Un claro y exitoso ejemplo de esta tendencia es el edificio propiedad de la empresa mexicana Comex, ubicado en el centro de la Ciudad de México, en la colonia Polanco, que cuenta con un espacio de más de cien metros cuadrados de roof garden o green roof (azotea verde). Gracias a estos metros cuadrados de azotea verde, cada año se generan alrededor de cuarenta y cuatro metros cuadrados de agua que pueden ser procesados y utilizados. Esta misma técnica ya se ha aplicado en más de una docena de proyectos residenciales en todo el país, también se ha instalado en los muros de cuarenta y cinco grados del nuevo estadio del Club de Fútbol Guadalajara.

Pero la arquitectura sólo es sustentable si sus técnicas y diseños satisfacen las necesidades de la población actual, sin comprometer de cualquier forma posible la capacidad para satisfacer las necesidades de poblaciones futuras de la misma zona, por lo que la construcción de casas sustentables en Cancún beneficia a varias familias y a todo el entorno.

Para lograr lo anterior, los arquitectos debemos considerar diversos factores al momento de desarrollar un proyecto: las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas involucrados en el entorno en que se planea la construcción; el correcto uso y elección de materiales para la construcción, priorizando siempre los de bajo contenido energético en su producción; la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y alimentación del equipo para la construcción a lo estrictamente necesario y cubrir el resto de la demanda con fuentes de energía renovables; finalmente se debe analizar y minimizar el balance energético general de la construcción desde que está en su fase de diseño hasta que llega al final de su vida útil. Todas estas consideraciones se hacen con el fin de obtener el máximo rendimiento social y económico con el menor impacto ambiental posible.

Todos estos conceptos al final tienen que ver con un objetivo común: aportar beneficios ambientales, normativos, sociales y financieramente viables, ofreciendo una gran calidad de vida para la población actual y garantizando a las futuras poblaciones el uso y goce de los recursos que hoy tenemos.

Todo esto significa sustentabilidad. De todo esto se ocupa la arquitectura sustentable en cualquier lugar de México y el mundo que esté consciente de la importancia de esta tendencia, pues el desafío que hoy tenemos es ése precisamente: la sustentabilidad.

En Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados, como la firma especializada en diseño y planeación de desarrollo urbano que somos, estamos preocupados por el medio ambiente, tanto como lo estamos por la satisfacción de nuestros clientes y somos conscientes de las demandas y necesidades sociales, económicas y ambientales de nuestro país, por ello nuestra firma ofrece el desarrollo de proyectos urbanos basados en las técnicas y diseños de la arquitectura sustentable, tales como casas sustentables en Cancún.

Los nuevos y vanguardistas diseños en arquitectura han tomado gran fuerza en México y sus principales ciudades y Cancún no es la excepción, podemos observar ya un par de ejemplos de esto en la ciudad. Por ello nuestra firma ofrece servicios de desarrollo arquitectónico y urbano sustentable en esta ciudad con el respaldo de varios años de experiencia, obras realizadas y entregadas y clientes satisfechos gracias a la calidad y excelencia con la que solemos trabajar en Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados.

Contáctenos para mayor información.