En Blog

El crecimiento exponencial de la población demanda espacios habitacionales, sin embargo la sustentabilidad es también un elemento importante a considerar. El diseño de fraccionamientos Quinta Roo es ahora más que nunca un reto que exige vanguardia, comodidad, modernidad y respeto por el medio ambiente. Combinar la belleza del estado y su naturaleza con el uso habitacional, para convertir cada fraccionamiento en una joya residencial es la misión de Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados.

Expertos consideran que los edificios habitacionales y de oficinas producen alrededor del 28% de las emisiones de bióxido de carbono, así como generación del 72% del consumo de electricidad, entre otros. Nosotros como arquitectos y urbanistas estamos siempre en busca de opciones y maneras de innovar en pro de la sustentabilidad. A continuación presentamos consideraciones que hacen a una vivienda sustentable, esto no significa que todo se pueda aplicar a todos los proyectos arquitectónicos, sin embargo es recomendable tenerlos claro y adaptar lo que sea factible al diseño de fraccionamientos Quintana Roo:

Energías renovables:

-Turbinas de viento para la generación de electricidad.

-Usos de paneles solares en áreas específicas para generar energía limpia (Esta tecnología puede resultar más costosa, sin embargo, a la larga los beneficios resultan en un ahorro significativo)

-Monitoreo y supervisión constante de bombas, medidores y ventiladores para ahorrar energía.

-Colectores solares para generar agua caliente sin uso de gas.

-Usar gas R410 que es amigable con el medio ambiente.

-Vidrios que tengan selectividad espectral.

Ahorro de agua:

-Si se tiene jardín: Sistema de riego por goteo a partir del agua de lluvia recolectada.

-Instalación de un sistema de tuberías alterno que permita reutilizar aguas grises en inodoros.

-Urinarios sin agua (esto generalmente aplica para construcciones comerciales, pública, industriales, etc)

-Es ampliamente recomendado tomar en cuenta la vegetación de la zona para utilizar lo mínimo indispensable de agua al desarrollar el paisajismo del proyecto.

Ahorro de energía:

-Conductos autoaisladores fabricados de poliuretano para prevenir fugas y mejorar condiciones higiénicas.

-Instalar analizadores de energía para tener claridad sobre el consumo total de energía de la vivienda.

Calefacción y aires acondicionados:

-Se sugiera instalar calefacción proveniente del piso en zonas donde hay mucha humedad.

-Bomba de calor instalada en el subsuelo para regular la temperatura del agua y así obtener mayor calor en el invierno y frío en verano.

-Instalación de aires acondicionados ahorradores y colocados en zonas estratégicas para que con menos aparatos se enfríen más áreas.

-Sensores de Co2  para verificar el retorno del aire cuando el aire acondicionado está en uso.

-Colocar aislamiento térmico en techo y paredes para no permitir que se acumule el calor en verano y a su vez evitar la pérdida de calor en invierno.

-Uso de triple cristal en ventanas y ventanales para evitar ingreso o salida de calor, dependiendo el caso, y también con el fin de reducir el ruido del exterior.

Iluminación:

-Utilizar tubos luminosos para el alumbrado

-Sistemas de iluminación sincronizados basados en un programa de tiempo para evitar uso innecesario de la energía eléctrica.

-Colocar multi-sensores sensibles al movimiento y a la luz, esto con el objetivo de controlar los interruptores de la luz.

-Uso de tubos de luz para transferencia de la luz del sol exterior a los espacios interiores de la casa.

Estas son solo algunas de las muchas acciones que como arquitectos, urbanistas y constructores podemos tomar en favor del diseño de fraccionamientos en Quintana Roo, que implica la planeación estructurada de las vías públicas, la infraestructura necesaria para generar un estilo de vida confortable y satisfacer las necesidades los habitantes.

El diseño debe ser integral, es decir, se deben de tomar en cuenta, desde su planeación hasta su ejecución, los aspectos sociales, económicos, medio ambientales y culturales de la zona. Se deberá analizar la infraestructura previa con la que se cuenta, así como la adicional que se deberá integrar. En referencia al medio ambiente y los recursos, es necesario considerarlos, y en la medida de lo posible integrarlos al fraccionamiento. También habrá que considerar los servicios cercanos, las opciones educativas, recreativa, laborales y comerciales de la zona, para contemplar, entre otros factores, el valor económico del fraccionamiento en cuestión.

En Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados somos expertos y profesionales del diseño de fraccionamientos en Quintana Roo pues estamos comprometidos con el mejoramiento urbano y habitacional de la región y el estado, nuestro trabajo preciso y de alta calidad nos ha posicionado como uno de los mejores despachos del país. Nos gusta atender a cada cliente desde el inicio, la concepción del proyecto, ya sea totalmente nuevo o una remodelación. Nuestra experiencia abarca desde usos habitacionales a diferentes escalas, hasta desarrollos comerciales, de oficinas, corporativos, hospitales, naves industriales, fraccionamientos, entre otros. Todos con un enfoque verde, es decir, preocupados por la sustentabilidad.

Nuestras áreas de trabajo se agrupan en 3 grandes divisiones: diseño y planeación urbana, proyectos arquitectónicos y diseño de mobiliario. Todo esto lleva la garantía de nuestra experiencia y profesionalismo, así como el servicio llave en mano, lo que da confianza, certidumbre y transparencia a nuestros clientes para estar tranquilos con respecto a su inversión.

En  Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados estamos comprometidos con la calidad durante cada etapa del proceso, tanto de nuestros expertos profesionales, como de nuestro equipo. Nos enorgullece decir que podemos garantizar resultados concretos y que nuestro trabajo ético y puntual es bien apreciado por nuestros cientos de clientes que día a día nos recomiendan. Estamos a tus órdenes.

Posts recientes