diseño urbano sustentable CancunAl momento de modelar una ciudad, la sustentabilidad se convierte en el verdadero enfoque integral de modelo de ciudad y de la calidad de vida que ofrece a sus habitantes. Dicho enfoque se centra en los tres factores principales para lograr la sustentabilidad: ambiental, social y económico. Por esto, el diseño urbano sustentable Cancún y cualquier ciudad del mundo, se enfoca en estos factores y sus relaciones, para así lograr una ciudad viable, habitable, justa y por ende sustentable.

Pero si estos tres factores no se complementan entre sí y logran una armonía en la ciudad y sus espacios públicos, los posibles beneficios sociales, económicos y ambientales no llegan a verse reflejados, pues de nada sirve una buena planeación, una buena propuesta o buenas estrategias, si éstas no se aplican; de nada sirven las buenas intenciones ambientales si éstas no son económicamente rentables o socialmente aceptadas.

Una parte muy importante de la planeación de una ciudad incluye los espacios públicos. Cuando se piensa en un espacio público, se piensa inmediatamente en una colectividad social, en un gran número de personas provenientes de cualquier parte, con diferentes y variadas características, ideas y condiciones. Sin embargo, no siempre es así, pues desafortunadamente existen espacios públicos que no parecen ser tan públicos, pues algunas personas, por diferentes razones, se ven imposibilitadas para acudir a dichos espacios.

Un verdadero espacio público debe ser inclusivo, accesible para todos los miembros de la sociedad y satisfacer sus necesidades. Acudir a una playa, parque o monumento o simplemente caminar por la calle, es derecho de todos y cualquier persona, sin importar su estrato económico o social, su aspecto o condiciones físicas o su procedencia. Por lo anterior, al momento de diseñar y planificar cualquier proyecto u obra en la ciudad, es necesario poner especial cuidado en la accesibilidad a estos espacios, tomando en cuenta los servicios, las rutas, el transporte, la estructura física, etcétera.

Prever las necesidades de una ciudad es uno de los objetivos del diseño urbano sustentable Cancún y todo México. Realizar un buen plan de desarrollo urbano requiere de la inclusión de premisas básicas, pero fundamentales y confiables, obtenidas del estudio e investigación adecuados respecto de las necesidades y requerimientos de la ciudad y su población.

En México existen numerosas playas y cuerpos de agua, pero basta con observar y analizar su diseño arquitectónico para darse cuenta que no son pensadas de una manera inclusiva, ya que no cualquiera puede tener acceso a dichos lugares. Y no estamos hablando de una cuestión económica, sino de facilidad, oportunidad y comodidad.

Una parte de la población de estados con playa o cuerpos de agua en México, y en menor medida del turismo internacional, presentan problemas de movilidad asociados con capacidades diferentes en sus cuerpos, por lo que es fundamental y necesario generar y llevar a cabo estrategias de diseño que permitan un acceso más fluido desde los puntos de acceso, estacionamiento y estancia en las playas, lagos o lagunas, donde cualquier persona pueda tener la posibilidad de disfrutar, sin importar su condición física o si depende de algún tipo de ayuda para desplazarse.

En varias partes del mundo ya es posible observar playas que cumplen con la infraestructura necesaria para que las personas con restricciones de movilidad puedan llegar de manera más fácil a las playas y en donde cuentan con equipo humano y mecánico necesario para garantizar la accesibilidad universal a los diversos recintos acuáticos y marítimos.

Gracias al diseño urbano sustentable Cancún todo lo anterior es posible en esta ciudad. Al tratarse de un destino turístico reconocido a nivel mundial, se debe tomar muy en cuenta la demanda de necesidades de forma universal, integrando en la planeación de su infraestructura urbana y playera, elementos que permitan el acceso de personas en silla de ruedas o con algún otro tipo de discapacidad motriz, además de ofrecer seguridad y apoyo dentro y fuera del agua o de la playa.

El diseño urbano sustentable Cancún y cualquier urbe, ayuda a capitalizar el potencial existente en cada espacio para ayudar a conformar el mejor perfil de ciudad requerido para responder a las necesidades de los habitantes y así colaborar en el diseño de una mejor ciudad y su desarrollo.

Para que una ciudad mejore se requiere de un enfoque holístico e integrador, con objetivos claros y bien definidos, acciones, estrategias y metas que permitan la sustentabilidad en el manejo de los espacios y la satisfacción de las necesidades de todos sus habitantes. Esto provocará una clara mejoría en la ciudad y por ende una mejora considerable en la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.

Es responsabilidad de la sociedad actual y, por supuesto, de todos los involucrados en la planeación urbana, dar a la sociedad playas integrales e inclusivas, donde la infraestructura existente no sea una limitante más, sino un apoyo. Mientras más inclusivas sean las playas, podremos presumir en mayor medida que las costas del Caribe mexicano son el paraíso para cualquier persona, literalmente.

Los arquitectos e ingenieros, profesionales de la construcción, jugamos un papel muy importante en la sustentabilidad de las ciudades y en Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados entendemos que parte de nuestra labor implica la participación social abierta y el aporte de propuestas viables y sustentables para el aprovechamiento de los recursos con la innovación holística integral de cada alternativa de desarrollo urbano, pues esto significa un importante nicho de oportunidades y crecimiento social y económico.

En Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados ofrecemos el servicio de diseño urbano sustentable Cancún para llevar a cabo proyectos inclusivos, que ofrezcan beneficios y servicios para todos los miembros de la sociedad y hagan de la ciudad un lugar accesible, cómodo y agradable y siga siendo una ciudad emblemática y destino predilecto para turistas de México y de todo el mundo.