Antes que nada debemos definir lo que es un Director Responsable de Obra, también conocido como DRO en Cancún, o cualquier localidad, por sus siglas. Básicamente un DRO es una figura de autoridad en cualquier proyecto u obra en la construcción o urbanización. Un DRO es un líder, un organizador, un administrador, un creador de proyectos y, por qué no, un realizador de sueños.

Pero, ¿Quién puede ser un DRO? Cualquier profesional en la rama de la construcción, ya sea arquitecto o ingeniero civil, puede llegar a ser un DRO, sin embargo no cualquiera lo es, pues para ello el profesional de la construcción debe presentar y aprobar un examen que lo califique como perito y especialista en la materia.

Además de este examen, es importante señalar que antes de ser acreditado como DRO en Cancún o en cualquier otra zona, se debe pasar por un proceso ante el H. Ayuntamiento Municipal que corresponda, proceso en el que se demuestra tener conocimiento de los reglamentos, códigos y normatividad vigentes en materia de planeación urbana, reglamentos de construcción, leyes de asentamientos humanos y fraccionamientos, así como de seguridad estructural, seguridad de los trabajadores y usuarios internos y externos durante y posterior a la construcción, protección civil y procesos de la construcción.

Por supuesto, ser DRO no es una tarea fácil, al contrario, es un cargo de suma importancia y que trae consigo una gran responsabilidad. Empecemos por decir que un DRO tiene a su cargo todo un proyecto y es responsable de su ejecución: el DRO debe avalar ante la Dirección de Desarrollo Urbano que el proyecto cumpla con los lineamientos de diseño que ellos establecieron en el Plan de Desarrollo Urbano vigente (PDU); una vez en obra, debe realizar el proyecto tal cual fue presentado y aprobado, llevar un registro por escrito en la bitácora de obra del proceso constructivo, supervisar la obra por etapas y construcciones, hacer una terminación de obra ante Desarrollo Urbano para verificar que esta se apega a la licencia aprobada, y que a su vez cuenta con la seguridad de poder ser habitada. Por último el DRO debe hacer entrega de la construcción, así como de todos los documentos técnicos, como son los planos originales, la bitácora, la hoja de licencia, entre otros, al propietario. El DRO también deberá conservar un juego de todos los documentos del proyecto para integrar su expediente.

Es muy fácil encontrar un DRO: en el colegio de Arquitectos y de Ingenieros se puede solicitar y obtener una lista de los profesionistas calificados y autorizados para brindar este tipo de servicios. Algunos despachos también cuentan con constructores registrados como DRO ante los colegios e instituciones correspondientes; una vez que conocemos esta información, para seleccionar al profesional, se recomienda investigar sobre los proyectos realizados, si es posible también se puede hablar con los clientes de dichos especialistas para saber qué tan puntuales y honestos son, así como el nivel de satisfacción de su trabajo al final, y tras un tiempo de haber habitado la obra. Buscar opiniones en las redes sociales también nos puede ayudar a elegir al mejor DRO en Cancún.

Tal es el caso de Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados. Nosotros contamos con la acreditación de Director Responsable de Obra o DRO en Cancún número 1198, además también contamos con acreditaciones internacionales por entidades como URBAN LAND INSTITUTE, APEC ARCHITECT (Asia – Pacífic Economic Cooperation), así como acreditación del Consejo Nacional de Registro de la Certificación Profesional de Arquitectos. En pocas palabras: estamos acreditados como profesionales y expertos en la materia.

Como DRO acreditado en Benito Juárez, Quintana Roo, en Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados realizamos Estudios de Impacto Urbano para diferentes entidades gubernamentales involucradas en el ámbito del desarrollo urbano municipal. En estos estudios analizamos los posibles impactos urbanos y proponemos acciones de mitigación que aporten beneficios integrales en todos los ámbitos, no sólo en el urbano, sino también en los ámbitos ambiental y social, y que representen con claridad una viabilidad normativa y financiera de cada proyecto que nuestro cliente tenga en puerta.

En este aspecto hemos coadyuvado a solventar grandes proyectos, tanto para la iniciativa pública, como para la iniciativa privada, proyectos tales como Malecón Cancún, Marina Cozumel y diversos fraccionamientos. Hemos apoyado en análisis urbanos de verticalización en zonas aptas para el centro de la ciudad y en las propuestas de apropiación del espacio público para corredores y parques lineales, ciclo vías y mejoramiento de imagen urbana de la zona turística de Cancún, con intervenciones en diseño urbano de paradores de autobuses, señalética y nomenclatura para diversas zonas de esta ciudad.

Existen diversos trámites para la realización de las construcciones en el Estado de Quintana Roo, trámites que nosotros gestionamos para obtener permisos y licencias como DRO en Cancún en diferentes ámbitos e instancias, por ejemplo: Ecología Municipal para tala, desmonte y desarrollo condicionado, Secretaría de Salud Estatal para licencia contra riesgo sanitario, estudios para obtener la compatibilidad urbanística estatal ante la SEDUVI, entre otros.

Es costumbre para nosotros en Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados, acompañar a nuestros clientes durante todo el proceso, de inicio a fin, comenzando con una entrevista en la cual orientamos al cliente sobre las diferentes fases y procesos para dar certidumbre y cumplimiento a la parte normativa urbana para permisos y licencias de construcción. Continuamos con nuestra aportación creativa al proyecto y con nuestra experiencia contribuimos a convertir el sueño de su patrimonio en un proyecto arquitectónico ejecutivo, profesional, completo, sustentable y financieramente viable, por esta razón nos hemos posicionado como los mejores del sector.

En Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados nuestra mejor carta de recomendación son todos nuestros clientes, quienes han hecho equipo con nosotros, con el objetivo de construir un proyecto a la medida de sus necesidades y mejorando sus expectativas con la solidez de nuestra experiencia en el campo, nuestra ética profesional y nuestra seriedad y responsabilidad para con nuestros clientes.

Para Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados, en nuestra función como Director Responsable de Obra en Cancún, nuestra prioridad es la satisfacción del cliente.