En Blog

La vivienda en todo país es un tema complejo de tratar, ello debido a todos los factores que en esta área predominan, además de que es una necesidad de primera mano que debe ser atendida a cabalidad, no obstante, el tema fundamental es cómo lograr esto sin afectar el medio ambiente más de lo que se encuentra dañado actualmente. Anímate a conocer a continuación parte de la problemática actual y sobre lo que trata la gran solución que tenemos hoy para ti, así es: el concepto del diseño urbano sustentable Cancún.

En Villareal y Asociados/Arquitectos estamos al tanto de todos los factores y los problemas que enfrentamos en este rubro, por ello somos una empresa cuyo propósito es edificar a partir del trato gentil con el medio y explorando las posibilidades para ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida a la vez que damos conciencia sobre el ecosistema, dando como resultado una comunión entre el hombre y el ambiente para vivir en completo equilibrio.

Conociendo el problema

En la última década, la industria de la vivienda en México ha logrado reducir el rezago habitacional considerablemente, pero en el camino por abatir la falta de viviendas se ha generado un crecimiento urbano desordenado que está deteriorando la calidad de vida de la población. Es un hecho que hoy México enfrenta serias dificultades respecto al progreso urbano, el orden territorial, la defensa al medio ambiente y la vivienda dentro de un medio sustentable. Y es que de ser un país eminentemente rural pasó a ser un país con prevalencia urbana sin la planeación que esto requiere.

En 2015 cerca del 80 por ciento de los mexicanos habitaban ya en zonas metropolitanas, y la ciudad de México pasó de ser una metrópoli a una megalópoli. El crecimiento desmedido de la población, la búsqueda de tierras más económicas y las necesidades de vivienda han generado lo que se conoce como “ciudades dormitorio”  que provocan –entre muchas cosas más­– que las personas de menores ingresos gasten una buena parte de sus ingresos familiares en transportarse. Se estima que para el año 2030 habrá una demanda de más de 4 mil 500 kilómetros cuadrados para nuevos desarrollos urbanos, lo que significa una superficie cuatro veces mayor a la ciudad de Hong Kong.

Por otro lado, se dice que las guerras del siglo XXI serán ocasionadas por el agua. En México la precipitación pluvial media anual en 2130 habrá disminuido en al menos 10 por ciento, reflejándose en escaso abastecimiento de agua potable y mayor daño ambiental. Todo esto tiende a empeorar si no empezamos ya a resolver los problemas que hoy enfrentamos.

Falta de planeación

Debido al crecimiento urbano acelerado y a la gran demanda de vivienda, como mencionamos al inicio, ha habido una escasa generación de tierra adecuada para la producción de casas, es decir, con infraestructura y equipamiento urbano.

Deterioro del medio ambiente

La contaminación del aire, la deforestación, la invasión de reservas ecológicas, la escasez y contaminación de agua así como la emisión de CO2 (principal causante del devastador cambio climático) son el resultado del gran crecimiento urbano desordenado que ha tenido nuestro país.

Rezago habitacional

El dinamismo del sector vivienda nos ha llevado a producir anualmente más de 500 mil viviendas para atender el rezago habitacional histórico, y es probable que estas cifras se mantengan así en los próximos años, provocando un desorden territorial aún mayor.

La solución

En México, los gobiernos federales y estatales, gobierno municipal, la banca de desarrollo e instituciones dedicadas a la vivienda, ordenamiento territorial, a la protección del medio ambiente y al desarrollo económico y energético se han unido para la creación de un nuevo concepto de vida en comunidad. Asimismo, empresas como Villarreal y Asociados / Arquitectos, en la ciudad de Cancún.

Están al tanto de la problemática actual, motivo por el cual emplean el diseño urbano sustentable Cancún ya que como cualquier ciudad en el mundo, ésta urbe necesita de planificación y proyectos que más allá de llenar de viviendas una zona, con las viviendas vuelva vital a la zona, sin afectaciones, y por el contrario, utilizando materiales gentiles con el medio y buscando el debido aprovechamiento de los recursos, siempre con un enfoque de regeneración y respeto al ecosistema que rodea los proyectos de Villareal y Asociados/Arquitectos.

El diseño urbano sustentable Cancún se contempla como uno de los motores del desarrollo regional y la base de una mejor calidad de vida de las familias. Este nuevo diseño es integral debido a que integra todos los elementos para la vida en comunidad, es decir, donde todo conviva armónicamente. Así es, la vivienda, lugares de trabajo, de salud, comercio, culturales, deportivos, educativos, religiosos, de seguridad pública, conectividad vial, transporte, espacios peatonales y de ciclo vías, entre otros servicios, coexistan con un cuidado en el impacto ecológico y la conservación de la energía. Siempre con un objetivo muy claro: garantizar un mejor futuro para las personas que habiten los diseños, en este caso, en Cancún.

Un aporte sustentable debe proveer un verdadero cambio y asegurar en el largo plazo más y mejor vivienda para la población en un entorno sustentable.

En Villarreal y Asociados / Arquitectos nos encargamos de todos los proyectos que desees implementar, siempre con un enfoque positivo y productivo para poder llevar a ti el mejor de los resultados. Anímate a revisar nuestro sitio web y conocer detenidamente nuestro trabajo y la calidad que nos caracteriza.

Posts recientes