En Sin categoría

Nuevamente damos la más cordial bienvenida a todos nuestros lectores de cabecera que una vez más visitan el Blog de Villa Real Arquitectos y Urbanistas Asociados para conocer con detalle toda la información de los servicios que ofrecemos. Antes de comenzar con el tema del artículo de esta semana, permítanos decirles que Villa Real Arquitectos y Urbanistas Asociados es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos arquitectónicos y que tiene como objetivo principal asesorar a aquellas personas que desean construir una casa y que además desean obtener resultados inigualables.

Pues bien, en esta ocasión, hablaremos sobre la importancia que tienen los estudios de impacto urbano quintana roo, por cierto, uno de los servicios que ofrecemos a todos los clientes que contratan nuestros servicios para mejorar la calidad de los proyectos arquitectónicos que desean construir. Antes de comenzar a explicar cuáles son las principales ventajas que tiene para una construcción el realizar un estudio de impacto urbano, es muy importante que nuestros clientes sepan lo que esto significa, pues a pesar de que muchos han escuchado este término, son muy pocos los que realmente conocen el verdadero significado y el verdadero objetivo de un estudio de esta naturaleza.

Empezaremos diciendo que un estudio de impacto urbano es un estudio, valga la redundancia, que se utiliza como instrumento que permite asegurar la compatibilidad del desarrollo de un proyecto arquitectónico en sus diversas etapas de construcción, operación y mantenimiento en el centro urbano. Este estudio es muy importante, pues de hacer una amala planeación, es posible alterar la movilidad de los automóviles y las personas, la estética de la ciudad, pero sobre todo, puede ocasionar un impacto ecológico que en ocasiones puede ser irremediable. De aquí radica la importancia de realizar estos estudios antes de iniciar una obra de construcción.

De esta manera, la finalidad de un estudio de impacto urbano es la de garantizar y optimizar los beneficios de toda la población que habita una ciudad o un territorio. Esto es muy claro, quiere decir que tales estudios se realizan para asegurar que no solamente unas personas resulten beneficiadas con la construcción de un complejo inmobiliario, por poner un ejemplo. La población no debe verse afectada por la construcción de una obra, pues todos los seres humanos tienen el mismo derecho, como lo indica de manera puntual la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De no hacer estudios de impacto urbano quintana roo, los impactos generados pueden derivar en afecciones a la estructura vial, hidráulica, sanitaria, social y económica y ambiental, como lo mencionamos anteriormente. De esta manera, el dictamen de un estudio de impacto urbano evalúa las influencias o alteraciones causadas al entorno urbano por la construcción de una obra, ya sea pública o privada. Con esto, las autoridades pretenden garantizar y establecer medidas adecuadas que permitan una integración del desarrollo y un mejor entorno urbano.

En México hay muchos casos en donde no se realizaron estudios de impacto urbano, situación que generó protestas y manifestaciones por la negligencia de las autoridades y la corrupción al interior de los gobiernos, quienes aceptaron sobornos para “hacerse de la vista gorda”, como se dice de manera vulgar, y permitir la construcción de edificios, sin importarles un ápice la conservación de los espacios protegidos o de las especies que habitaban el entorno y que se encontraban en peligro de extinción.

En Cancún, por citar un ejemplo, la destrucción de más de 57 hectáreas del Manglar Tajamar causó gran indignación entre los pobladores de la zona. Este caso llegó a ser tan simbólico que puso al descubierto un sinfín de casos de corrupción en donde el gobierno había cedido ante las empresas inmobiliarias, quienes deseaban engordar su bolsillo sin importarles en qué zona se construyera el complejo turístico que se pretendía realizar. Las protestas por parte de activistas, ciudadanos y organizaciones civiles fueron suficientes para poner en duda la legalidad de la destrucción y devastación del humedal y en donde aún se podían observar cocodrilos y otras especies animales.

Pese a ser un claro problema de corrupción y soborno, la realidad es que los estudios de impacto urbano quintana roo no se realizaron de la forma correcta y si lo hicieron, la información se manipuló para asegurar que la destrucción del manglar no tendría ningún impacto, ya fuese urbano o ambiental. Sin duda, este caso dio la vuelta al mundo, pues es evidente que la destrucción de diversos ecosistemas ha generado un problema ambiental que cada vez es más y más grave. Por su parte, la empresa que sobornó al gobierno del estado de Quintana Roo, no puede llamarse una empresa confiable, pues puso por encima sus intereses y dejó de lado el interés de la humanidad entera.

Empresas como esa no deben ya ser tomadas en cuenta para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, pues lo único que hacen es ser ambiciosos. Afortunadamente en México, todavía existen empresas cuya ética es intachable y que además aún se preocupan por el bienestar de la humanidad. Villa Real Arquitectos y Urbanistas Asociados es una de esas empresas, pues los especialistas que trabajan en ella están altamente capacitados para ofrecer un servicio integral, un servicio que no sólo beneficie a unos cuantos, sino un servicio de calidad y que está pensado para mejorar la situación urbanística de México.

Así pues, te invitamos a conocer todos los servicios que ofrecen los especialistas de Villa Real Arquitectos y Urbanistas Asociados, quienes siempre entregarán los mejores resultados. Antes de iniciar un proyecto arquitectónico, los espacialitas de Villa Real Arquitectos y Urbanistas Asociados realizan estudios de impacto urbano quintana roo para asegurar la viabilidad y efectividad del proyecto. Sin duda, Villa Real Arquitectos y Urbanistas Asociados es una empresa seria y con una ética inigualable.

Posts recientes