tramites de compatibilidad urbanistica quintana roo

¿Sabías que el desarrollo de proyectos arquitectónicos requiere de trámites de compatibilidad urbanística Quintana Roo o de cualquier otro estado donde se vaya a construir? Muchas personas piensan que las construcciones se realizan de forma fortuita, sin embargo hay un gran trabajo detrás de cada obra arquitectónica para causar un impacto positivo en el entorno, deleitar la vista de las personas que observan la edificación, y responder ante las necesidades de quienes van a habitar el inmueble, ya sea una familia, un conjunto de oficinas, un moderno restaurante o cualquier otra obra.

Las grandes urbes son los lugares en los que la gran mayoría de la población actual se centra, ya sea para trabajar, estudiar o vivir, las manchas urbanas crecen y crecen cada vez más, tanto, que las ciudades se han extendido hasta el grado de llegar a unirse con otras, es decir, dos o más metrópolis crecen hasta unirse y formar una megalópolis, un nuevo concepto que surge a partir de este fenómeno de expansión citadina. Y precisamente este fenómeno de las megalópolis incrementa aún más el tamaño de la mancha urbana en el mapa hasta abarcar varias ciudades e incluso varios estados.

El caso más evidente en nuestro país es el centro de México, una megalópolis que abarca la Ciudad de México, el Valle de México, Toluca, Cuernavaca, Cuautla, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Tulancingo y Tula. Una enorme mancha urbana que abarca 10 ciudades en 6 diferentes estados.

Uno de los inconvenientes que ha generado la gran explosión demográfica y el incremento de las manchas urbanas es que se llevan a cabo proyectos de construcción de viviendas, edificios comerciales, gubernamentales, de negocios, carreteras, centros recreativos, entre otros, de manera indiscriminada y sin una planeación adecuada, lo que hace que los proyectos insertados sean ineficientes, inadecuados y hasta dañinos.

Por estas razones es que en la actualidad se llevan a cabo trámites de compatibilidad urbanística Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Nayarit y en todas las entidades y municipios del país con los objetivos de mejorar la planeación urbana, crear proyectos integrales y sustentables y no extender la mancha urbana de manera innecesaria, o con proyectos que no encajen en la ciudad o que perjudiquen el entorno.

¿Pero qué es exactamente esto? Cuando se desea llevar a cabo un proyecto arquitectónico se deben solicitar diversos permisos y licencias al ayuntamiento del municipio que corresponda para poder iniciar el proyecto; algunos de estos trámites, y quizás de los más complicados, son los trámites de compatibilidad urbanística Quintana.

Estos trámites son un proceso de evaluación de un proyecto nuevo para conocer qué tipo de impacto a la estructura urbana actual de la zona podría tener dicho proyecto, qué uso tendrá la construcción, qué tan necesario es para la comunidad, si existe la infraestructura requerida para llevar a cabo la obra, si el proyecto es ecológica y económicamente viable, si el área o predios señalados pueden ser utilizados para dichos propósitos, si la alineación con la vía pública es adecuada, e incluso si la numeración oficial de la futura construcción es y se mantendrá lógica, en relación con las construcciones existentes.

En pocas palabras, estos requisitos se realizan para asegurar que los nuevos proyectos tengan un impacto ambiental, social, cultural, económico y comercial positivo en la ciudad y que no ocurra todo lo contrario.

Cada entidad federativa de México tiene características propias, recursos naturales específicos y un clima determinado, lo que hace que el país tenga regiones con diferente infraestructura, diferentes y variadas actividades económicas y comerciales, fuentes de empleo diversas, una cultura vasta y muy rica y recursos distribuidos en diferente proporción.

Por ejemplo, es mucho más fácil captar agua y construir presas en regiones con clima templado o tropical, que en regiones con clima seco; el comercio de peces y mariscos es mucho más abundante en zonas costeras que en el centro del país; la ganadería es mucho más asequible en lugares con grandes pastizales que en una zona árida.

Todos estos factores son contemplados al iniciar un proyecto, y por ello cada estado tiene su propia legislación y reglamentación respecto a la planificación y regulación urbana. En el caso de los trámites de compatibilidad urbanística Quintana Roo, estos tienen su fundamento en la Ley de Asentamientos Humanos y la Ley de Fraccionamientos del estado.

Como todo requisito legal, estos procedimientos implican burocracia, papeleo, documentación, pagos y tiempos de espera, procedimientos que pueden variar de estado a estado, e incluso en una misma entidad varían de ciudad a ciudad, ya que el trámite se lleva a cabo en el ayuntamiento municipal de la ciudad en cuestión y éste puede tener requisitos específicos diferentes a los de otra ciudad aun siendo del mismo estado.

En general, los trámites de compatibilidad urbanística Quintana Roo tienen un tiempo de espera máximo de 30 días y la documentación requerida suele ser la siguiente: escrituras del terreno, planos del proyecto, planos de ubicación del predio y certificación de medidas y colindancias del predio. Como se ha indicado, estos documentos podrían variar de municipio a municipio.

Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados es un despacho de arquitectos con sede en Cancún; nos hemos especializado en el diseño, planeación y desarrollo de proyectos urbanos y arquitectónicos no sólo en esta ciudad, sino en todo el estado. Entre los servicios que ofrecemos está la tramitología de licencias y permisos para la construcción, lo cual incluye los trámites de compatibilidad urbanística Quintana Roo.

Si tienes un proyecto urbano en mente y deseas llevarlo a cabo, pero estás aún en el proceso de planeación, nosotros podemos apoyarte con la misma planeación, diseño y desarrollo del proyecto, así como gestionar los procedimientos y trámites requeridos ante las instancias correspondientes para obtener las licencias y permisos de construcción.

Cabe mencionar que nosotros mismos contamos con las certificaciones y acreditaciones que nos avalan como una firma de arquitectos profesional y responsable con gran calidad en nuestros proyectos y servicios.

En Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados podemos presumir que contamos con una sola, pero muy efectiva, tarjeta de presentación: la recomendación de nuestros clientes.