En Blog

La realización de los trámites de compatibilidad urbanística Quintana Roo es de suma importancia, pues gracias a ella es posible determinar la viabilidad de un proyecto sin implicaciones, tanto para las comunidades como para el medio ambiente. Además, mediante la compatibilidad urbanística es posible determinar la reducción de los impactos medioambientales durante y al finalizar el proceso de construcción.

¿Cuáles son esos impactos? Intentemos mencionarlos a continuación para que conozcan por qué es tan importante actualmente que las desarrolladoras y constructoras operen según los principios de la sustentabilidad.

¿Qué tan contaminante es la construcción convencional?

Es seguro que han oído hablar sobre el cambio climático, o de algún otro efecto derivado de la contaminación, como la pérdida de biodiversidad, la lluvia ácida, etcétera, lo cual ha obligado a las desarrolladoras y constructoras a hacer una revisión de su manera de operar. Ahora bien, muchas personas atribuyen tales efectos de la contaminación a las industrias y a los medios de transporte, sin considerar que las construcciones realizadas de manera convencional también son generadoras de impactos negativos medioambientales debido al uso que hacen de ciertos recursos como los minerales, la madera, los combustibles fósiles y el agua. Más allá del proceso de construcción, las edificaciones no cesan de producir contaminantes durante su vida útil, e incluso cuando dejan de ser funcionales para terminar en una gran cantidad de desechos.

Para que conozcan los impactos que pueden provocar las construcciones convencionales, y que pueden evitarse o reducirse en gran medida a través de los principios de sustentabilidad y la realización de estudios de impacto urbano Quintana Roo, mencionaremos a continuación alguno de estos que quizás no conocían:

  • La construcción y el uso de los edificios contribuyen hasta en un 30% de emisiones gases de efecto invernadero.
  • Tanto la extracción de materias primas como la confección de productos para la construcción a nivel industrial generan diversos daños, como la contaminación del agua, las deforestaciones, y la contaminación del aire mediante la liberación de gases entre otras partículas.
  • Los edificios en operación llegan a consumir hasta un 70% de electricidad, que como se sabe se obtienen mediante la quema de combustibles fósiles.

Por todo esto que mencionamos, es importante que las constructoras y desarrolladoras deben de actuar desde una ética ecológica en la concreción de sus proyectos, priorizando acciones como el reciclaje, la reutilización de materiales, la implementación de tecnologías reciclable  el ahorro de líquido, etcétera. Solo así es posible la obtención de edificios eficientes en cuanto a consumo de recursos y liberación de desechos se refiere, cuya existencia no ponga en peligro la riqueza natural donde este ha sido construido, ni altere la manera en que las comunidades viven.

Se trata de una labor que implica mucho compromiso pero que no es imposible, y que sin duda les ayudará a posicionarse en el mercado de la construcción, por ello no omitan la sustentabilidad, sino todo lo contrario, adóptenla poco a poco hasta conseguir que su empresa opere de acuerdo a los principios de las construcciones sustentables, y sus obras no representen riesgo alguno para el entorno.

¡Contáctennos!

Esperamos que esta entrada les haya resultado de utilidad. Si desean el respaldo de una firma experta en lo relativo a los trámites de compatibilidad o en la búsqueda de casas en venta en Cancún, no duden en contactar a los expertos de Villarreal Arquitectos. ¡Gracias por su atención!

Posts recientes
Tramites de compatibilidad urbanística quintana roo whats