¿Cómo se realiza el diseño de casas en Cancún?

diseño de casas en cancunHacer planos de una casa no es lo mismo que diseñarla. Al hablar del diseño de casas en Cancún y en cualquier otro sitio, se hace referencia a un proceso en el cual el producto final es resultado de un amplio análisis de diversos factores. Cada diseño debe ser único, ya que cada lugar o predio tiene distintas condicionantes y parámetros como la orientación, la temperatura, el eje eólico, el eje solar, la topografía, el tipo de suelo, etc., los cuales determinan, entre otras cosas, la distribución de los espacios dentro de la casa, la volumetría, el tipo de materiales a emplear, los colores, las texturas e incluso el sistema constructivo a utilizar.

En Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados utilizamos un criterio integral para el diseño de casas, es decir, tomamos en cuenta aspectos bioclimáticos (de suma importancia en el diseño de casas en Cancún, especialmente por la naturaleza de la zona), funcionales, estructurales, económicos, sociales y por supuesto estéticos, con el claro objetivo de realizar proyectos eficientes y rentables, sin dejar en segundo término la calidad, pero al mismo tiempo cuidando seguir en el mercado manteniendo presupuestos competitivos. En pocas palabras, generamos proyectos sustentables.

Para empezar, el diseño de las casas es primordial tener un acercamiento con nuestros clientes con el fin de realizar una entrevista que nos permita conocer cuáles son sus necesidades inmediatas, requerimientos proyectados a corto, mediano y largo plazo, gustos… Así obtendremos valiosa información que deberemos interpretar para generar un programa arquitectónico que pueda satisfacer las necesidades de nuestros clientes de manera integral, hechos como un traje a la medida, ya que contemplamos también aquellas situaciones en las que por la actividad económica, por la cultura o por simple gusto de nuestros clientes, se requiere de espacios adicionales o de distribuciones especiales.

En Villarreal Arquitectos y Urbanistas asociados, consideramos de vital importancia la visita al sitio, ya que en ella podemos apreciar elementos que también marcan una pauta en el diseño: infraestructura, acometidas, emplazamiento, legibilidad, accesibilidad, relieve (punto más bajo y niveles en el predio), es decir, analizamos el contexto urbano desde un margen de micro localización y macro localización con el fin de conocer el posible comportamiento de nuestro objeto arquitectónico. Como puedes ver, el diseño engloba numerosos factores relacionados con el carácter del sitio.

Es necesaria la elaboración de un diagrama de relaciones, en el que, como su nombre lo indica, se establece la vinculación de cada uno de los espacios que componen el programa arquitectónico, especificando si la comunicación es directa, indirecta, visual, etc. Lo siguiente es la concepción de un partido arquitectónico, en el cual se determinan esquemas de distribución y se generan ejes compositivos dentro del proyecto, con el fin de generar espacios coherentes respecto a un todo.

Posteriormente se elabora una zonificación, la cual es de suma importancia porque resume el proceso de diseño previo; en ella distribuimos los espacios de acuerdo a las condicionantes del predio y a las necesidades del cliente. Aprovechamos al máximo el emplazamiento del predio para dotar al diseño de nuestras casas en Cancún de sistemas bioclimáticos pasivos, procurando una ventilación cruzada natural, iluminación natural y una reducción en la ganancia térmica, lo cual se traduce en un ambiente de confort dentro de la vivienda. Nos permitimos desde este punto empezar a “jugar” con la volumetría de la casa, partiendo desde un concepto ya que podríamos caer en una rigidez en el diseño si únicamente pensamos en dos dimensiones.

En Villarreal Arquitectos y urbanistas asociados, creamos un diseño de casas en Cancún de manera integral, en los cuales damos importancia a las 5 fachadas de la casa, es decir, también consideramos la volumetría generada en las azoteas, ya que en gran medida de eso depende la sensación de temperatura que tenemos en el nivel superior.

Es importante clasificar la casa en dos zonas: la zona privada y la zona pública, con el fin de procurar siempre la privacidad y comodidad de la familia que la habita, sin dejar de lado aquellos espacios que pueden ser disfrutados en familia e incluso con las visitas que en algún momento surjan.

La zona pública incluye aspectos comunes como el recibidor, vestíbulos, circulaciones (no mayores al 12% del total de metros cuadrados construidos de la casa), sala, comedor y cocina. La zona privada alberga dormitorios, sanitarios, terrazas de dormitorios. Es importante tener estas zonas bastante claras y delimitadas, ya que de ellas dependerá la funcionalidad del proyecto arquitectónico final. Siempre que separamos y distinguimos ambas zonas, el diseño de casas en Cancún es completamente funcional.

Cuando tenemos la zonificación perfectamente elaborada y definida, hacemos lo mismo con la volumetría, determinando también materiales de construcción, texturas, colores… A partir de este punto se generan planos y renders o digitalizaciones que nos ayudan a comprender cómo se verá el proyecto una vez que haya sido terminado.

En Villarreal Arquitectos y urbanistas asociados no nos conformamos con enseñarles a nuestros clientes únicamente plantas arquitectónicas en su versión ejecutiva, ya que también nos auxiliamos con el uso de diversos softwares en tercera dimensión, en los que resumimos toda la información obtenida y generada durante el proceso de diseño. Tan es así que generamos recorridos virtuales, en los cuales nuestros clientes pueden apreciar el manejo del espacio, las formas y conocer todos los detalles que su proyecto tendrá una vez que sea concluido. Durante el diseño, no puede pasarse por alto ningún detalle, por eso hacemos transparente el proceso y el resultado final.

En Villarreal Arquitectos y Urbanistas asociados, somos especialistas en la construcción y diseño de las mejores casas en Cancún, nos apasiona y lo reflejamos en cada una de nuestras obras, dotándolas de nuestro sello particular. Las evidencias de ello se encuentran materializadas en diferentes desarrollos residenciales en la ciudad de Cancún. ¡Te invitamos a conocerlos!

whats