Los Estudios de Impacto Urbano Quintana Roo, en otro estado de la República, o incluso en cualquier otro país, son muy buenos instrumentos utilizados ya de manera frecuente con el fin de evaluar la manera en que un nuevo proyecto urbano, ya sea de pequeña, mediana o gran escala, afectará al entorno urbano una vez que sea insertado en una ciudad.

El análisis se realiza estudiando todas las etapas del proyecto, desde su diseño hasta el fin de su vida útil, pasando por la construcción, la operación y el mantenimiento de la obra, e investigando las condiciones de infraestructura, economía, cultura, patrimonio, entre otras características de la ciudad donde se va a llevar a cabo el proyecto, por lo que es uno de los primeros pasos de un proyecto de construcción.

Esta herramienta también es conocida por sus siglas como EIU y su finalidad es garantizar la preservación de la estructura del área y evitar, o en su defecto minimizar, los impactos generados por un proyecto en la estructura de la ciudad. Es decir, los Estudios de Impacto Urbano Quintana Roo, y en cualquier parte de México y el mundo, se llevan a cabo en ciudades ya construidas y con una infraestructura funcional ya establecida, y su evaluación está enfocada en el uso, aprovechamiento, preservación, e incluso mejoramiento de dicha infraestructura, que incluye estructuras viales, hidráulicas, sanitarias, económicas y sociales. También se enfoca en el impacto que un proyecto pudiese tener en la imagen de la ciudad, así como en los beneficios para su población.

Muchos de los gobiernos de las ciudades tienen problemas con sus funciones en lo que a la administración de su ciudad y vida cotidiana se refiere. Esto se debe a que sólo administran un pequeño fragmento de la estructura económica, cultural y social de su ciudad. Por ello es fundamental, en el entendimiento integral del conocimiento a transmitir, que los interesados en llevar a cabo un proyecto de construcción realicen una revisión detallada de los aspectos normativos, legales y ambientales del área en el ámbito del desarrollo, diseño y planeación urbana.

La investigación sobre la ciudad en la que se pretende realizar un proyecto es básica para la toma de decisiones y para poder aprovechar al máximo los recursos, la infraestructura y las oportunidades que la misma ciudad ofrece. De igual forma, la investigación es fundamental para buscar o generar técnicas y estrategias para la preservación del entorno urbano en el que se insertará el proyecto y la eliminación o minimización de su posible impacto negativo. De esta manera se contribuye a lograr la flexibilidad necesaria para las actuales y futuras circunstancias de la zona.

La ciudad, sus construcciones e infraestructura deben ofrecer eficiencia y eficacia con el mayor número de opciones posibles para todos los sectores de la sociedad, como son el empleo, la vivienda, el transporte, la adquisición de bienes, la seguridad, la tierra, la educación, la salud, la recreación y la cultura.

Los Estudios de Impacto Urbano Quintana Roo y en todo México ayudan a entender que las ciudades desempeñan papeles muy importantes, aunque muy diferentes, dependiendo de la zona a la que pertenezcan, e incluso a la época. Las urbes tienen pequeñas o grandes diferencias entre sí en cuanto a historia, población, manifestaciones culturales, características geográficas y economía se refiere, por lo que experimentan transformaciones y fenómenos sociales y urbanos similares o completamente diferentes. Los EIU arrojan luz sobre dichas similitudes y diferencias, lo cual se utiliza como una guía sobre dónde, cómo y cuándo es posible, recomendable e incluso necesario insertar un nuevo proyecto urbano.

El EIU es un buen aliado al momento de entender la estructura de la ciudad, los tipos de trabajos especializados que se pueden llevar a cabo en ella, el tipo de mercado, el tipo de industria, economía y cultura que predominan en la zona, y por lo tanto prever cómo influirá la inserción de una obra en la ciudad.

Un claro efecto físico-espacial que se observa hoy en día en las grandes zonas metropolitanas es la alta densidad de construcción en lugares específicos que inducen el crecimiento de la mancha urbana, o en centros históricos ya establecidos donde se modifica la estructura existente y se propicia el desplazamiento de la población a otras áreas más lejanas. Esta situación provoca que un gran número de habitantes vivan lejos de su fuente de empleo y tengan que pagar altos costos monetarios para transportarse, y aún más altos costos sociales por el tiempo que pierden en sus largos desplazamientos. Los EIU son utilizados para evitar estas situaciones, por lo que tienen el potencial de utilizarse para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una zona, de prever fraccionamientos de alta plusvalía o de valorar la rentabilidad y beneficios de una industria o negocio.

Por ello, en estos días los Estudios de Impacto Urbano Quintana Roo y sus municipios, así como en todo México, son muy importantes para realizar una evaluación exhaustiva de los beneficios que se pueden obtener al insertar un proyecto en la ciudad, pero también para saber cómo minimizar el posible impacto negativo en esta.

En Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados no somos ajenos a estas circunstancias y fenómenos actuales en la planeación y diseño en materia de construcción, por ello, entre los varios servicios que ofrecemos se encuentran los Estudios de Impacto Urbano Quintana Roo. Con este servicio garantizamos la excelencia en planeación y diseño de proyectos, ubicados en el mejor lugar y con los mejores beneficios económicos, sociales y ambientales tanto para nuestros clientes como para los habitantes y usuarios de la construcción y la misma ciudad en la que se lleve a cabo el proyecto.

Nuestro compromiso con la sociedad, el medio ambiente y la economía de nuestros clientes y nuestro mundo, está siempre presente, por ello en Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados realizamos EIU con gran profesionalismo, excelencia y calidad. Invitamos a nuestros lectores a que nos contacten para mayor información sobre nuestros servicios, con gusto les atenderemos y resolveremos todas las dudas que tengan.

whats