En Blog

Antes de emprender algún proyecto de construcción es necesario realizar trámites para permisos y licencias de construcción Cancún. Se llevan a cabo dentro de un marco legal desde el cual se definen sus procedimientos y requerimientos. Este marco es de suma importancia pues garantiza que las obras por desarrollar sean de calidad y seguras y que los responsables no pongan en riesgo a la población y el ambiente. Hablemos con mayor detalle sobre su importancia y por qué los proyectos que deseen concretar tienen que realizarse dentro de sus límites.

¿Para qué el marco legal en la industria de la construcción?

Las actuaciones de las personas y empresas involucradas en la industria de la construcción (como los arquitectos en Cancún) no pueden darse sin la consideración de lineamientos fijados por un poder político. Es posible imaginar una situación originaria y libre de tales lineamientos y sin una entidad que los obligue a actuar conforme a ellos, sin embargo, la falta de un control derivaría en una diversidad de resultados, algunos de los cuales pueden poner en riesgo la existencia misma de los entornos urbanos y naturales.

A muchos les encantaría no tener que considerar leyes que determinen sus métodos de construcción. Sin embargo, una total libertad por parte de las industrias, más que ventajosa, puede ser un peligro cuando se considera la vida en sociedad. En el caso de los proyectos arquitectónico en Cancún y el resto del país, los lineamientos los regulan en cada una de las fases involucradas, de modo que no atenten contra el bienestar social. No se trata de simples caprichos, sino de medidas obligatorias orientadas a mantener la convivencia de las obras con la población y sus medios y evitar desviaciones que suspendan el orden social.

Los lineamientos confieren a los individuos de la industria de la construcción una personalidad jurídica. De esta manera es posible definir su proceder, delimitar sus posibilidades y conferir tanto derechos como obligaciones. El comportamiento de empresas constructoras, ingenieros y arquitectos es impredecible, se desconocen sus potencialidades y el alcance que puedan tener para la vida en sociedad. Si bien ha sido crucial para la creación de ciudades, infraestructuras y la conformación de los modos de vida urbana, puede impactar negativamente.

Es posible hacer referencia a un ordenamiento moral que prescriba la manera en que deben comportarse los involucrados en un proyecto, sin embargo, al haber ausencia de una sanción implícita en ciertas manifestaciones, es muy fácil que se presenten las desviaciones. Sería increíble que su actuar siempre estuviera vinculado a un código ético y un conjunto de principios naturales, pero la realidad sugiere la importancia de que se mantenga y reforme constantemente un marco legal en conformidad con las demandas sociales.

Los marcos legales no son construcciones arbitrarias de unos cuantos. Si bien es una minoría organizada la encargada de definir sus límites y alcances, de redactarlos en forma de leyes y otorgarles un carácter oficial, también reconocen las demandas sociales y se conforman a partir de ellas. Son producto de una situación originaria que tiende al establecimiento de un conjunto que comprende todas aquellas acciones cuya realización es necesaria para la vida en sociedad. En el caso de México, el conjunto supremo es la Constitución.

Es en la Constitución donde el marco legal de mayor generalidad es definido y a partir del cual se construyen los marcos secundarios que competen a la industria de la construcción según los distintos niveles de gobierno y se conforman los distintos procesos relacionados como los trámites para permisos y licencias de construcción Cancún. También en ella se establecen los derechos conferidos a todos los ciudadanos y las obligaciones que deben atender.

En este plano de suprema generalidad, el artículo que compete a la industria de la construcción es el número 27. Señala a la Nación como propietaria originaria de aguas y tierras en el límite del territorio, y como la única con el derecho de transmitir el dominio a los particulares para la constitución de la propiedad privada.

La nación también tiene el derecho de imponerle las modalidades dictadas por el interés público y de regular en beneficio de la sociedad, el uso de los recursos naturales para establecer una justicia distributiva, procurar su conservación y mejorar la calidad de vida de la población. Este artículo que define el marco legal de mayor generalidad de los proyectos de construcción dicta las medidas necesarias para el ordenamiento de los asentamientos, la realización de obras públicas, y la planeación, regulación, mantenimiento, crecimiento y optimización de las zonas de población.

Un ejemplo de marco legal secundario derivado del definido por la carta magna es la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las del estado de Quintana Roo. Su objetivo es regular las acciones relacionadas con el gasto, planeación, presupuestación, programación, ejecución, contratación y control de las obras públicas y los servicios relacionados con ellas.

Las obras públicas son consideradas por la Ley como aquellas labores orientadas a la instalación, construcción, ampliación, adecuación, restauración, remodelación, mantenimiento, conservación, modificación o demolición de los bienes inmuebles, así como los bienes mobiliarios adscritos, que por su carácter o disposición, se destinan al servicio público, uso común o de interés social.

Las obras públicas son destinadas para los ciudadanos por parte de las autoridades o las empresas. El marco legal determina los estudios que deben llevarse a cabo, tanto anteriores como posteriores a la obra con respecto a diversos factores como la geografía, ambiente y clima del área donde serán construidas. Todos los marcos legales en particular definen también los objetivos a distintos plazos, los servicios relacionados y los costos estimados, además de las responsabilidades de cada actuante.

La consideración del marco legal garantiza que los impactos de las obras no generen desequilibrios ecológicos y sociales, determinan a quienes les está autorizado la concreción de proyectos. En caso de omitirlo, la sanción es consecuencia e incluso el freno de la obra en cualquiera de sus fases.

Considerar el marco legal puede resultar problemático para muchos que desean desarrollar alguna obra en entornos urbanos o naturales, sin embargo, con la ayuda de especialistas pueden realizar trámites para permisos y licencias de construcción Cancún y actuar conforme a los lineamientos para garantizar el orden y bienestar social. Si desean que los expertos de Villarreal Arquitectos les asesoren para evitar desviaciones en los proyectos que deseen concretar marquen al (998) 219 4739 o al 8805491, estamos en Cancún, Quintana Roo.

Posts recientes
casas sustentables en Cancún whats