En Blog

La construcción de casas sustentables en Cancún se relaciona con la compatibilidad urbanística si se considera que la última se refiere a la inserción de proyectos que sean lo más positivos posibles para el entorno.

La compatibilidad urbanística es necesaria en nuestros tiempos

En el pasado muchas construcciones se llevaban a cabo sin considerar los impactos en el entorno. Actualmente muchas personas y ecosistemas sufren las consecuencias. Las empresas dedicadas a concretar desarrollos inmobiliarios son asociadas aún por algunos como un sector que conlleva perjuicios pese a que han sido superados por las prácticas sustentables.

El crecimiento de la mancha urbana con ayuda de las constructoras durante el siglo XX puso en peligro varios entornos. Muchos sitios fueron asolados o arruinados para que en ellos pudieran darse los asentamientos. Además dependían de materiales contaminantes e implicaban el uso desmedido de energéticos que aumentaban las emisiones. Todo ello derivo en una incompatibilidad de la población con el medio. Uno perseveraba en detrimento del otro. Tales prácticas se debían a una falta de conciencia y responsabilidad.

No fue sino hasta hace poco que los efectos de la construcción convencional se han manifestado. Las constructoras están despertando y planeando soluciones para minimizar los impactos negativos heredados por sus antepasados. Ello ha dado cabida a lo que actualmente se conoce como construcción sustentable. Está enfocada en garantizar la convivencia de cualquier obra con el entorno, no solo natural, también urbano.

Cuando se habla de casas sustentables en Cancún o cualquier otra obra similar, se piensa en proyectos diseñados para disminuir de manera significativa los perjuicios potenciales sobre la población y el medio ambiente. La aparición del concepto de sustentabilidad ha permitido que las personas vean de otra manera la labor que desempeñan las empresas constructoras. Aún hay mucho camino por recorrer, sin embargo, se están dando los primeros pasos para un futuro donde los inmuebles, tanto su desarrollo como existencia, no impliquen un perjuicio para el medio y la vida.

La compatibilidad de las obras con los entornos urbanos y naturales implica que tanto uno como otro se desarrollen de forma sincrónica, evitando desequilibrios. El crecimiento de una no debe implicar el perjuicio de la otra. La visión de una incompatibilidad aparentemente inevitable que tanto daño ha causado está siendo apartada por una más ecológica, donde tanto el entorno como las construcciones puedan desarrollarse de forma paralela y horizontal. También implica la idea de repercusiones positivas, es decir, que la sola presencia de un inmueble sea ventajosa para el sitio en el que se encuentra y para las comunidades cercanas.

Los trámites de compatibilidad urbanística y los desarrollos sustentables

En estados como Quintana Roo, para garantizar obras sustentables y benéficas se han establecido trámites diversos entre los que destacan los de compatibilidad urbana. Tienen por objetivo optimizar la planeación de obras, redefinir el crecimiento de las manchas urbanas, y garantizar una convivencia benéfica entre los edificios y los entornos. Es uno de los permisos indispensables para construir cualquier obra y uno de los más complicados por lo que para su realización es importante solicitar el respaldo de un despacho de arquitectos en Cancún.

Se trata de un proceso de evaluación de los desarrollos en planeación para determinar su impacto en las estructuras urbanas existentes, el uso que tendrán, si son o no indispensables en la comunidad, si hay infraestructura suficiente para su concreción, si son viablemente económica, si son ecológicas, etcétera. Los impactos positivos deben darse tanto en la estructura social, como cultural y ambiental para tener un visto bueno.

Los trámites señalados son una de las mejores medidas tomadas por los gobierno de diversos estados como Quintana Roo para disminuir las malas prácticas constructivas con potencial de perjuicio para las diversas estructuras de las urbes. También para que las obras tengan en consideración las características del entorno tanto urbano como natural. La compatibilidad requiere un conocimiento detallado de las obras y la manera en que se relacionarán con el ambiente, ya que un mínimo cambio puede impactar negativamente.

De todos los proyectos de construcción, los que obtienen una respuesta favorable debido a la viabilidad de su concreción son las obras sustentables. En sí mismas pueden cumplir con normativas diversas como urbanísticas, de protección de medio ambiente, etcétera. Es muy raro que sean sometidos a sanciones los desarrolladores de edificios y casas sustentables en Cancún, debido a que su presencia es positiva para las urbes.

Las construcciones sustentables ofrecen diversas ventajas para las ciudades. A ello se debe que las autoridades han hecho de los trámites de compatibilidad un paso obligatorio. Entre las más notables se encuentran:

  • Propician el uso de energías renovables como la solar y eólica para minimizar el consumo de electricidad generada mediante combustibles fósiles.
  • Implican un uso inteligente del agua y evitan la contaminación de las fuentes lo que permite que la salud de las personas no resulte agraviada.
  • Posibilitan el ahorro de energía hasta en un 40% en comparación con las construcciones convencionales. También conllevan una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación del aire.
  • Recurren a métodos que minimizan los impactos ambientales sin comprometer la perdurabilidad de las obras.
  • Aprovechan los recursos naturales de la región y utilizan materiales con un mínimo impacto como los reciclables.
  • Su presencia no pone en riesgo a la flora y fauna local.
  • Posibilitan que las urbes tengan un mejor aspecto, lo que a la vez permite que se desarrolle la industria turística.
  • Mejoran la calidad de vida de la población en general, no solo de los ocupantes.
  • Permiten conjugar el estilo de vida moderno con el cuidado medioambiental. Es una ventaja notable si se considera que en el pasado eran incompatibles.
  • Garantizan un crecimiento económico de la urbe y de la población en general.
  • Al finalizar su vida útil no causan contaminación en el medio. Incluso sus materiales pueden reutilizarse para construcciones posteriores.

Los trámites de compatibilidad urbanística se realizan en diversos estados, sin embargo, cada uno cuenta con una legislación propia debido a las características particulares del territorio que comprenden. No solo materiales, también culturales. En el caso de Quintana Roo se fundamentan en la Ley de Fraccionamientos del estado y la Ley de Asentamientos Humanos. Su realización implica un largo proceso burocrático lo cual puede desesperar a muchos propietarios. Sin embargo, con la asesoría adecuada pueden simplificarlo y evitar dificultades derivadas de la falta de experiencia.

Si necesitan la ayuda de profesionales con amplia experiencia en temas de compatibilidad y diseño urbano sustentable Cancún, contáctennos. En Arquitectos Villarreal contamos con amplia experiencia para que puedan efectuar el trámite y poner en marcha su proyecto. Marquen al (998) 219 4739 o llenen el formulario que encontrarán en nuestro sitio para pedir información.

Posts recientes
estudios de impacto urbanotrámites para permisos y licencias de construcción Cancún whats