En Blog

Los arquitectos en Cancún sabemos de antemano que en la actualidad es de vital importancia para la sociedad ofrecer nuevos diseños en materia de viviendas, lugares de trabajo, de salud, comercio, culturales, deportivos, educativos, religiosos, de seguridad pública, conectividad vial, transporte, espacios peatonales y de ciclo vías, entre otros servicios. En este sentido, hemos decidido enfocarnos en el desarrollo de proyectos sustentables, los cuales son muy importantes si es que se desea que Cancún continúe siendo una zona turística, pero, a la vez, una zona que cuente con el desarrollo urbano suficiente para satisfacer las necesidades de los millones de visitantes que llegan a la región año con año.

Si quieren conocer más información sobre este y otros temas, los invitamos a continuar leyendo el artículo que hemos preparado para ustedes en esta nueva entrada para el blog de Villarreal Arquitectos & Urbanistas Asociados.

En principio, deben saber que el diseño urbano sustentable es un enfoque de la arquitectura que tiene como objetivo general alcanzar un balance del crecimiento urbano y económico con el desarrollo ambiental. En este sentido, el diseño moderno humanístico debe promover la habitabilidad y la sustentabilidad social; así, el desafío del diseño urbano es responder a todos estos patrones de una manera proactiva que supere los efectos para el medio ambiente que puede implicar el desarrollo urbano.

En nuestro despacho de arquitectos en Cancún tenemos la certeza de que el desarrollo de proyectos urbanos sostenibles permitirá lograr una alta calidad de vida y sana para todas las personas en esta y las siguientes generaciones, con un desarrollo socioeconómico coherente, equitativo y geográficamente equilibrado. Para desarrollar este tipo de proyectos, cada vez contamos con mayor apoyo, tanto de las autoridades nacionales como de las regionales, así como de empresarios que confían en que lo que estamos haciendo es no sólo el presente y futuro de las inversiones, también el presente y futuro para conseguir un equilibrio ecológico y un desarrollo sostenible que permita conservar los ecosistemas y las miles y miles de especies animales y vegetales que en ellos habitan.

Para lograr que nuestros proyectos cuenten con todo lo establecido por la normatividad para ser considerados como sostenibles, es de vital importancia contar con un equipo de especialistas que van desde arquitectos en Cancún, con directores responsables de obra, así como con un equipo de expertos ingenieros, quienes colaboran en conjunto para asegurar la inversión de nuestros clientes. Lo cierto es que, para nosotros, una de las figuras más importantes es el Director Responsable de Obras, del cual, a continuación, describiremos sus funciones para que ustedes conozcan con mayor detalle a qué se dedica este especialista.

¿Qué es y cuál es la función del Director Responsable de Obra?

Al momento de adquirir un nuevo departamento o una nueva casa, ustedes esperarían que el desarrollo se encontrara en las mejores condiciones posibles, y esto no sólo hace referencia a que se vea bonito por fuera, sino que debe cumplir con todos los requerimientos y medidas de seguridad para el bienestar de quienes habitarán la construcción, así como la inversión que se realiza. Detrás de cada construcción existe un gran número de trabajadores, entre ellos, el Director Responsable de Obra (DRO Cancún), quien es la principal figura que se encarga de supervisar todos y cada uno de los procesos de levantamiento de un desarrollo inmobiliario, pero, además, será quien, al final, dictamine si la construcción es segura o no.

¿Qué es un DRO?

El Director Responsable de Obra es un profesional completamente certificado, que cuenta con cédula profesional de arquitecto o ingeniero y es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante el proceso de construcción. Para ser DRO, es indispensable contar con, por lo menos, cinco años de experiencia en proyectos de construcción complejos. Además de verificar antes, durante y después cada proceso de edificación; el DRO es un experto que está facultado para determinar si una obra cumple con los lineamientos establecidos por protección civil y por las instituciones especializadas en ordenamiento territorial.

Principales funciones y obligaciones

Es más que importante que las constructoras de casas cuenten con un DRO capacitado y responsable durante el levantamiento de un inmueble, sobre todo porque permite asegurar un proceso claro que no ponga en riesgo la vida y la seguridad de las personas que habitarán el desarrollo. A continuación, enlistaremos algunas de las principales funciones y obligaciones de este experto para que conozcan más al respecto:

Presentar la solicitud de licencia de construcción de cualquier nueva obra en la que participe

Está obligado a vigilar y dirigir el proceso de construcción para comprobar que la misma cumple con todas las leyes, normas técnicas y reglamentos aplicables. Se encarga de asentar todos y cada uno de los procesos y de las diferentes etapas de la construcción, todo ello por medio de una bitácora que debe mostrar en caso de alguna anomalía.

Responsabilidad en caso de cualquier violación al Reglamento de Construcción de Cancún

A través de su firma se constará que una obra o desarrollo se encuentra completamente terminado; así como denunciará ante la delegación cualquier anomalía o inconsistencia durante el proceso de construcción y cómo se realizarán los ajustes necesarios.

También entregar a los propietarios del proyecto los planos terminados y completamente actualizados, la bitácora y la memoria de cálculos una vez que la obra ha finalizado por completo y que está lista para iniciarse la venta.

Como pueden ver, para el proceso de desarrollo de una construcción es necesario echar mano de diferentes expertos. En Villarreal Arquitectos & Urbanistas Asociados queremos que sepan que contamos con todos los especialistas necesarios para que el proyecto que desarrollemos salga a la perfección. Nuestro equipo de arquitectos en Cancún cuenta con una amplia experiencia que los respalda y que les ha permitido desarrollar todo tipo de construcciones. En caso de que ustedes busquen la asesoría de nuestro equipo, lo mejor será que se comuniquen al WhatsApp (998) 219 4739 y al correo electrónico info@villarrealarquitectos.com para que nuestro personal administrativo les atienda con el respeto y la cordialidad que se merecen.

Posts recientes
Trámites para permisos y licencias de construcción Cancúndiseño de casas en Cancún whats