En Blog

Vivir en una casa independiente en la ciudad de Cancún puede ser una excelente opción para muchos, sin embargo, son cada vez más las personas que prefieren establecerse en fraccionamientos en Cancún debido a los beneficios que esto ofrece entre los que destaca la seguridad.

¿Por qué la seguridad es la ventaja más importante de vivir en un fraccionamiento en Cancún?

Como mencionamos, existen algunos beneficios de establecerse en un fraccionamiento con ayuda de un despacho de arquitectos en Cancún reconocido por la excelencia de sus servicios, entre los que consideramos que el más importante es la seguridad. Pero para entender mejor esta afirmación, tenemos que explicar primero cuáles son los beneficios principales de vivir en este tipo de espacios residenciales y la manera en que estos están determinados por la seguridad.

  • Sentido de comunidad. Dentro de los fraccionamientos se gesta un verdadero sentido de comunidad dado su carácter cerrado y las condiciones de los espacios residenciales que promueven la cercanía entre vecinos.
  • Infraestructura y servicios. Los fraccionamientos están diseñados de modo que el sitio tenga las condiciones ideales para vivir. Para ello se recurre a infraestructuras diversas (como el uso de cámaras de seguridad, accesos controlados, paneles solares para el suministro de luz, área de residuos, entre otras) y se prestan servicios varios (mantenimiento, estacionamiento, agua y electricidad, etcétera).
  • En estos tiempos donde los actos criminales ocurren diariamente, la seguridad cobra importancia crucial. Quienes optan por vivir en un fraccionamiento lo hacen porque quieren sentirse seguros en su propio hogar, algo que pese a la presencia de la policía no garantiza el vivir en una casa independiente y dentro de un vecindario abierto.
  • Estética y recreación. Muchos optan por los fraccionamientos debido a la estética de las viviendas, que si bien suele ser homogénea es llamativa para la vista. Algo que también embellece a los fraccionamientos son los elementos recreativos que integra (como albercas, canchas deportivas, casas club, áreas infantiles y parques) los cuales suelen encontrarse siempre en buen estado.

Se trata de ventajas notables, sin embargo, es necesario que se conserven ciertas condiciones para que puedan ser percibidas por los residentes de fraccionamientos en Cancún. ¿Pero cómo garantizar que estas no sean alteradas? A través de la seguridad.

Relación seguridad-comunidad

Como algunos intuirán, la seguridad juega un rol importante cuando se trata de crear una comunidad. ¿De qué manera? Para que el sentimiento de pertenencia a una comunidad se geste es necesario que haya confianza entre los vecinos, algo que es muy difícil de ver en la mayoría de los barrios del país aunque también es bastante común en los pueblos. Siendo los fraccionamientos espacios cerrados y seguros, es más fácil que los vecinos se acerquen, se conozca, convivan e incluso realicen fiestas o eventos en conjunto.

Cuando hay muchas personas extrañas es más probable que ocurran siniestros lo que dificulta que se desarrolle el sentido de comunidad. A ello se debe en gran medida los niveles de inseguridad y desconfianza en las diversas ciudades del país. En cambio, al ser los fraccionamientos cerrados se evita el ingreso de tales personas, lo que genera un ambiente de confianza y reconocimiento entre los vecinos, y por ende permite que estos se traten como una comunidad.

Relación seguridad-infraestructura

Ahora bien, la relación de la seguridad con la infraestructura de los fraccionamientos es evidente. La mayoría de los servicios e instalaciones dependen para su óptimo funcionamiento y bienestar de los diversos elementos de seguridad que se integran en los fraccionamientos. Si bien algunos elementos pueden considerarse como infraestructuras, por ejemplo, las cámaras de seguridad, el personal y los controles de acceso, permiten que todas las instalaciones se mantengan en buenas condiciones y que no se interrumpa la continuidad de los servicios.

Relación seguridad-estética y recreación

Por último, la estética del sitio depende en gran medida del óptimo funcionamiento de los elementos de seguridad. Como sabrán, en muchos barrios sus calles y sus muros no suelen encontrarse en buen estado debido a la basura en los suelos y los grafitis poco agradables a la vista en las paredes de las tiendas y casas. En cambio esto no ocurre dentro de los fraccionamientos en Cancún gracias a que en ellos se cuenta con personal encargado de su inspección; además suelen integrarse servicios de mantenimiento para que el espacio residencial se mantenga limpio.

Con respecto a las áreas de recreación, estas se mantienen en óptimas condiciones gracias a la participación del personal de seguridad. A ello se debe que es común que los niños que viven en fraccionamientos salgan a jugar y convivir entre sí sin temor a que ocurra algún incidente.

Como pueden observar, si se garantiza la seguridad dentro de los fraccionamientos, los demás beneficios podrán ser percibidos por los residentes sin problema. Es por ello importante que, si están considerando vivir en una zona residencial de este tipo, verifiquen que sus sistemas de seguridad se encuentren en óptimas condiciones lo cual puede lograrse si cuentan con el respaldo de un experto que les ayude a encontrar el sitio más adecuado a sus necesidades y preferencias.

Algo que no pueden pasar por alto es preguntar sobre la presencia de programas de vigilancia vecinal ya que estos son un indicio de que los residentes de un fraccionamiento se organizan para garantizar su seguridad y la de los demás. También tomen precauciones individuales y no permitan que el ambiente de tranquilidad sea alterado en el fraccionamiento que elijan.

¡Contáctennos!

Si buscan los mejores fraccionamientos, en Villarreal Arquitectos en Cancún, un consolidado despacho de arquitectura que radica en la ciudad de Cancún y tenemos influencia en todo el estado de Quintana Roo y nos hemos extendido en la Península de Yucatán, con obras y proyectos de diferentes escalas. Podemos ayudarles a través del WhatsApp +52 (998) 219 4739 o si lo prefieren pueden llenar el formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web. Sígannos en nuestras redes si desean conocer más información de interés y relevancia sobre nuestros servicios o visiten nuevamente este blog que actualizamos constantemente. Dejen un mensaje en nuestra caja de comentarios si tienen alguna inquietud o si desean más detalles sobre nosotros. ¡Gracias por su visita!

Posts recientes
casas en venta en Cancúnarquitectos en Cancún whats