En Blog

Si están considerando la compra de un inmueble en preventa con ayuda de un despacho de arquitectos en Cancún, es importante que hagan una serie de preguntas a las personas que contraten para recibir la mejor asesoría durante el proceso. Es probable que tengan ya algunas preguntas en una lista o en mente, pero puede que algunas otras que son importantes sean pasadas por alto, lo que no es de extrañar ya que no todos son expertos en asuntos inmobiliarios.

¿Por qué la preventa es conveniente para muchos?

Antes de abordar el tema que nos compete, vale la pena que conozcan por qué la preventa es una modalidad que muchas personas toman en consideración para invertir. Según la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios), la plusvalía de las casas o departamentos en preventa llega a aumentar hasta un 20% cuando la construcción es terminada. Esta es sin duda de las razones por la que cada vez más mexicanos optan por esta modalidad de compra, aunque existen otras que vale la pena revisar rápidamente.

La preventa de inmueble es una opción en auge debido a los ahorros que conlleva. A diferencia de la venta de casas ya terminadas o con antigüedad, la preventa permite ahorros de hasta un 30% debido a que al estar los inmuebles en desarrollo se ofertan a un precio menor. Además de ello, las casas en construcción pueden adaptarse a las posibilidades de compra y requerimientos de los demandantes, lo que permite que estos se involucren en el proceso para que el resultado sea acorde a sus necesidades y gustos.

Otra razón por la que la preventa es una opción llamativa es el tiempo de planeación que ofrece a los compradores. Quienes optan por esta modalidad pueden aprovechar el tiempo mientras la casa o departamento se construye para planear aspectos importantes como mudanza, compra de muebles y aparatos domésticos que requerirán, elementos decorativos para cada habitación, entre otros.

¿Cuáles son las preguntas que deben hacer?

Para garantizar la satisfacción de los demandantes, todo proceso de compra requiere una serie de preguntas que deben ser respondidas por los expertos, y la preventa de casas o departamentos no es la excepción. Si tienen pensado acercarse a un despacho de arquitectos en Cancún con experiencia como Villarreal Arquitectos & Urbanistas Asociados que les facilite la adquisición de un inmueble en desarrollo, no duden en expresarle la siguiente serie de cuestiones a quienes les atiendan:

  1. ¿Quién es el desarrollador de los inmuebles en preventa?

Los contratos implican un compromiso legal entre empresas y demandantes, por lo que antes firmar uno para adquirir un inmueble en preventa es importante que conozcan los antecedentes de la empresa desarrolladora para garantizar que habrá confianza entre ambas partes. Un parámetro de gran utilidad para evaluar a quienes están a cargo del desarrollo es el historial de entregas en el que se abarcan tanto los desarrollos construidos y finalizados, las garantías ofrecidas y el estatus de quejas.

Hoy en día pueden hallar a través de internet una lista amplia de referencias sobre las desarrolladoras e incluso es posible acudir con la Profeco para recibir asesorías. Cabe agregar la posibilidad de solicitar a los arquitectos en Cancún a cargo de la obra los permisos legales del proyecto y la razón social de su empresa.

  1. ¿Cuándo se entregará el inmueble terminado?

Es importante que se aseguren de la fecha en que la propiedad les será entregada. El plazo de entrega estimado tiene que estar por escrito así que asegúrense de que ese aspecto esté cubierto en el contrato. Para una estimación, comúnmente son entregados los inmuebles en un lapso que va de los 12 a los 36 meses en función del tipo de proyecto ya sean departamentos o casas. Cabe mencionar que la fase de preventa culmina cuando se ha avanzado bastante en el desarrollo como para que el inmueble pueda entregarse inmediatamente.

  1. ¿Cómo es el proceso para la obtención de las escrituras?

Deben saber que no todas las ofertas de preventa implican el mismo proceso para la escrituración, ya que se presentan variaciones dependiendo del permiso que la desarrolladora establezca con las autoridades o del tipo de proyecto. Por ejemplo, hay algunas firmas con las que la escrituración se da de manera inmediata mientras que otras establecen un periodo a partir del cual el trámite puede completarse.

Es importante que tengan una estimación de la cantidad que pagarán para completar el proceso de escrituración y que sea sumada en el gasto total para evitar cualquier sorpresa. Esto aplica también con el costo del predial, pues es importante que los compradores sepan el momento en que los pagos serán su responsabilidad.

  1. ¿Podrán suministrarles una copia del contrato para revisarlo?

Es importante que soliciten a los arquitectos en Cancún a cargo del desarrollo una copia del contrato antes de colocar en él su firma; de esta manera podrán revisarlo de manera detallada para descubrir la presencia de lagunas legales con el respaldo de un abogado. Tienen que tener en claros los efectos que pueden darse alguna de las partes no cumple con lo que se establezca y deben asegurarse que esté avalado legalmente el trámite a realizar.

Dentro del contrato debe establecerse lo siguientes:

  • Condiciones y fecha de entrega.
  • Precio y ubicación de la propiedad.
  • Derechos y obligaciones de cada una de las partes.
  • Políticas relacionadas con defectos potenciales en el inmueble que pueden no ser visibles.
  • Nombres del comprador y vendedor.
  • Corrida financiera.

¡Contáctennos si desean más información!

Si buscan las mejores casas en venta en Cancún o en preventa, en Villarreal Arquitectos podemos ayudarle, contáctenos a través del WhatsApp +(52) 998 219 4739 o si gustan pueden rellenar el formulario que hallarán en la sección de contacto de nuestra página web.

Si desean más información relacionada con nuestros servicios, visiten nuevamente este blog que actualizamos constantemente para ustedes. Si tienen alguna inquietud o si desean conocer más detalles sobre nuestra firma pueden dejar un comentario en la caja de comentarios o comuníquense directamente con nuestros asesores.

Posts recientes
fraccionamientos en Cancúnestudios de impacto urbano whats