En la actualidad hemos sido testigos del gran crecimiento en proyecto arquitectónico en Cancún, así como en otras ciudades de la República. La población en el mundo ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de la historia, cada vez hay más y más habitantes en el mundo, aunque la cantidad realmente varía de país a país y de ciudad a ciudad, y este aumento poblacional conlleva la necesidad de más viviendas, pero también de mayores fuentes de empleo y lugares de esparcimiento.

De acuerdo con cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), México está entre los quince países más poblados en el mundo. Más allá de los números, lo que realmente debe ponerse a consideración son las consecuencias de esta sobrepoblación.

Los recursos naturales y los lugares habitables son finitos, se acaban y se ven reducidos ante esta gran cantidad de habitantes. Por ello encontrar un lugar dónde vivir, una casa, es difícil y costoso. Mucho más difícil y costoso aun es encontrar un hogar, un lugar donde los habitantes se sientan cómodos, felices y en armonía.

Como parte de la solución a este problema de vivienda en México, se comenzó el diseño de fraccionamientos Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y otras entidades federativas y sus ciudades hace ya un par de décadas, sobre todo como programas de vivienda social.

Un fraccionamiento es un proyecto arquitectónico en Cancún que ofrece vivienda a quienes no la tienen, con precios y planes de pago accesibles para estas personas; si bien existen algunos inconvenientes con los primeros proyectos de vivienda desarrollados en el país, en la actualidad estos proyectos brindan una gran oportunidad de vivienda en lugares seguros, con hermosos diseños, amenidades, entre otras atracciones.

Pero primero es necesario definir lo que un fraccionamiento es: un terreno amplio y extenso que es dividido en fracciones (de allí su nombre), que corresponden a manzanas y lotes que serán utilizados para la construcción de viviendas o locales comerciales. Por supuesto todo el diseño y la división implican tomar en cuenta las vías públicas y la infraestructura requerida para satisfacer las necesidades de los futuros habitantes.

Precisamente el inconveniente de este tipo de proyecto arquitectónico en Cancún se centra en estos últimos puntos. Los primeros fraccionamientos desarrollados carecían de un diseño integral que ofreciera una infraestructura ideal para satisfacer las necesidades de sus habitantes, al grado que estos transformaron dichos conjuntos habitacionales a su conveniencia para tener una mejor vivienda con base en sus requerimientos; esta transformación no regulada de las casas crea desorden, inconsistencia visual y puede incluso dañar la poca infraestructura que la casa, conjunto o fraccionamiento pudiese tener y generar conflictos posteriores.

Por razones como las mencionadas es que Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados se enfoca en gran medida en el diseño de fraccionamientos en Quintana Roo, pues estamos comprometidos con el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la comunidad del país y estado en que vivimos. Te invitamos a conocer nuestro proyecto arquitectónico en Cancún Aqua Cumbres, que te fascinará.

Según cifras del censo realizado por el INEGI en 2015, Quintana Roo es un estado que cuenta con más de un millón y medio de habitantes, lo que equivale a poco más del 1% de la población total de México, convirtiéndolo así en uno de los ocho estados menos habitados en todo el país.

Sin embargo, es bien sabido que este estado es uno de los más visitados por el turismo nacional y mundial, las fuentes de empleo son diversas y las zonas turísticas amplias, pero sobre todo su naturaleza y recursos son vastos.

El diseño de fraccionamientos en Quintana Roo debe considerar todos estos aspectos, eventualmente la población del estado irá en aumento; ya sea por migración o reproducción natural, la demanda de vivienda será más alta, pero los recursos naturales y zonas turísticas deberán mantenerse intactos, ya que son las principales fuentes de sustento económico del estado.

Por fortuna, en Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados somos expertos en el diseño y planeación de todo tipo de proyectos urbanos y arquitectónicos a nivel local y regional, estamos capacitados para llevar a cabo la investigación y estudios correspondientes para conocer las demandas de la zona y satisfacer las necesidades del cliente para llevar a cabo el proyecto arquitectónico que más necesiten, así como mantener el equilibrio económico, social y ecológico de la zona en la que se insertará el proyecto.

Para que se lleve a cabo un proyecto arquitectónico ideal, el diseño debe ser integral, es decir, debe contemplar los aspectos social, económico, natural y cultural de la zona, tomar en cuenta la infraestructura con la que se cuenta en el lugar y la que se debe agregar, los recursos que hay alrededor, los que se pueden aprovechar, los que no y los que es necesario conservar, el presupuesto del empleador, las posibilidades que el lugar ofrece, las opciones laborales, educativas y recreacionales cerca del lugar, entre muchos otros aspectos importantes.

En resumen, la tendencia, e incluso obligación, de la arquitectura de hoy, es que los nuevos proyectos deben ser sustentables, integrales, que tomen en cuenta los factores ambiental, social y económico para no afectar el entorno en el que el proyecto será insertado, aprovechar los recursos disponibles y ofrecer gran calidad de vida a los habitantes.

Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados es una firma con experiencia en el diseño de fraccionamientos en Quintana Roo y en general en el desarrollo urbano. Hemos trabajado con instituciones públicas y privadas, nuestros proyectos están a la vista de todos en el estado y dan fe de nuestra capacidad y compromiso.

Podemos llevar a cabo todo tipo de proyectos arquitectónicos para cualquier fin o propósito, como fraccionamientos residenciales y comerciales, casas, edificios con fines comerciales y empresariales y obras públicas. Nuestros proyectos se realizan en conjunto con el cliente desde el diseño, creación y planeación hasta la culminación y entrega de la obra; si deseas saber más de nuestro trabajo, te invitamos a conocer Aqua Cumbres, un hermoso proyecto arquitectónico en Cancún que te encantará.

En Villarreal Arquitectos y Urbanistas Asociados invitamos a todo inversionista público y privado a conocernos y trabajar en conjunto para diseñar y desarrollar proyectos integrales sustentables que satisfagan las necesidades de los habitantes presentes y futuros del estado, sin afectar en absoluto el medio ambiente y los recursos de esta bella y paradisíaca entidad.

whats