tramites para permisos y licencias de construccion Cancun

¿Sabías que antes de comenzar un proyecto es necesario realizar trámites para permisos y licencias de construcción Cancún? Estos con el objetivo de evitar un daño en el medio ambiente, y a continuación les contaremos en qué consisten estos trámites.

Actualmente, en el mundo contemporáneo, las ciudades, sus edificios y construcciones, son el centro del sistema de actividades de la sociedad, es la ciudad el lugar donde se desarrollan la gran mayoría de las actividades económicas, sociales, políticas, laborales, educativas, recreativas, culturales y religiosas. La población mundial crece más y más cada día, cada año, cada generación y por ello las ciudades se amplían cada vez más y a su vez las zonas rurales son cada vez menos rurales. Algunos estudios incluso consideran que el planeta, en las condiciones actuales de explotación, pronto llegará a un punto en el que será incapaz de soportar una población tan grande, más aun siendo una población mayoritariamente urbana.

Debido a lo anterior, hoy en día se deben llevar a cabo algunos trámites para permisos y licencias de construcción Cancún, Mazatlán, Cuernavaca, la Ciudad de México y cualquier otra ciudad del país y del mundo. Estamos atestiguando un gran auge en los sistemas de evaluación y certificación ambiental de edificios, construcciones y proyectos, sistemas que no sólo toman en cuenta el uso de tecnologías y materiales sustentables, sino que valoran también las buenas prácticas llevadas a cabo desde el inicio de los proyectos hasta su culminación y uso, lo que asegura que dichos proyectos fueron diseñados, construidos y utilizados siguiendo una serie de técnicas y estrategias que, aplicadas en conjunto, conforman un sistema integral sustentable. Los procesos para las certificaciones toman como ejes principales lo siguiente:

  • Sitio de construcción: El lugar destinado a la construcción debe ser sustentable, es decir, el impacto en los ecosistemas y sus condiciones naturales debe ser mínimo, debe preservar los paisajes con especies nativas y reducir la erosión del suelo y la contaminación de cualquier tipo en la zona.
  • Uso de agua racional y eficaz: Se debe reducir al máximo el consumo de agua mediante el reuso y captación de agua pluvial y el uso de grifos eficientes.
  • Uso de energías eficientes y alternativas: Se deben establecer estrategias energéticas como el uso de luz natural, fuentes de energía renovable y limpia y reducción de emisión de gases.
  • Uso de materiales verdes: Un material verde o sustentable es el que tiene un bajo impacto ambiental durante su proceso de extracción, fabricación, distribución, utilización y mantenimiento, y además es posible su reutilización.
  • Calidad de vida en interiores: Se refiere a la implementación de estrategias que mejoran la calidad del aire, acústica e iluminación natural en el interior de un edificio, con el objetivo de tener un lugar cómodo, agradable y saludable.

Los trámites para permisos y licencias de construcción Cancún y en cualquier otra ciudad del país pueden ser molestos, pero valen la pena, pues obtener estas certificaciones significa que se cumple con un estándar de calidad en los procesos de construcción, planeación, estudio y diseño. Estas certificaciones también acreditan al poseedor como social y ambientalmente responsable, lo cual implica que los proyectos que lleva a cabo cuidan los recursos naturales de la zona de construcción para que puedan ser ocupados por las siguientes generaciones. También implican y garantizan que el futuro edificio o construcción tiene la posibilidad de generar su propia energía, y por consiguiente, reducir considerablemente los costos de operación, mantenimiento y funcionamiento de manera integral.

Sólo para poner un ejemplo de este tipo de trámites para permisos y licencias de construcción Cancún, o cualquier otra ciudad de México y el mundo, mencionaremos la acreditación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) que básicamente evalúa con base en un listado muy puntual un proyecto, sus procesos, materiales, tecnologías, acciones y estrategias de mitigación y producción de energía limpia. El resultado de la evaluación es un reporte que presenta puntos a favor del proyecto en cuestión, mientras más puntos se acumulen, mayor calidad en la acreditación se podrá obtener.

Por supuesto, existen distintas clases de certificación, dependiendo del tipo de construcción que se vaya a realizar y su uso una vez que esté concluida. Hay certificaciones para nuevas construcciones, para remodelaciones o ampliaciones de edificios ya existentes, para viviendas, para desarrollo de barrios, vecindarios o fraccionamientos, para edificios educativos, médicos, comerciales, entre otros. Y dentro de estas clasificaciones también hay niveles: oro, plata y bronce, por ejemplo.

Para iniciar los trámites para permisos y licencias de construcción Cancún o cualquier ciudad en México se debe acudir al Palacio o Ayuntamiento Municipal de la ciudad en cuestión. Dicha instancia solicitará una serie de documentos, un pago por el trámite, datos del propietario, empresa o DRO y, en caso de ser requeridas, certificaciones emitidas por otras instancias.

En el caso de otras certificaciones, es necesario realizar el procedimiento requerido por la institución que emite dicha certificación. En el caso de la acreditación LEED, por ejemplo, es necesario realizar la solicitud ante la USGBC (U.S. Green Building Council) y llevar a cabo el proceso que dicha instancia solicite.

Tomando en cuenta todos estos requisitos y demandas actuales en el ámbito de la construcción, en Villareal Arquitectos y Urbanistas Asociados nos adaptamos y apegamos a las nuevas normativas y lineamentos, por ello ofrecemos diversos servicios interdisciplinarios en materia de proyectos, planeación y diseño urbano y eso incluye, por supuesto, las certificaciones.

La firma Villareal Arquitectos y Urbanistas Asociados ofrece el servicio de tramitología de permisos y certificaciones, es decir, nosotros te apoyamos en los trámites para permisos y licencias de construcción ante las instancias correspondientes. Asimismo, nosotros contamos también con las certificaciones y acreditaciones que avalan y garantizan la calidad de nuestros servicios.

Y qué mejor recomendación y garantía de ello que nuestros clientes, ya sean residenciales, comerciales o consorcios, todos ellos satisfechos con los servicios proporcionados, el profesionalismo y eficacia mostrados y la gran responsabilidad y compromiso con nuestro trabajo. Llámanos para mayor información, será un placer atenderte.

whats